Verano que irrumpe en primavera

miércoles, abril 04, 2007 | |

Verano que irrumpe en primavera
Con o sin equinoccio, La 37 por las Tablas da la bienvenida a un estío no convencional desde este sábado
Por Alban Zamora / El Caribe

Una vez, en una estación del año de las que los sucesos causales no hacen más que inspirar la creación artística de los de genuina vocación a la inventiva, nació Efecto verano: la permanencia de su estado. Una idea proveniente de la capacidad de percibir los acontecimientos desarrollados en un estío cualquiera.

Lejos de una oda o cátedra de la temporada que tiene como protagonista el calor “infernal” y la humedad que absorbe los más tiernos caprichos del ser, asomó su realidad desde las redes virtuales en una bitácora personal online. En su blog, Joan Espino mantenía registro de “esas cosas que solamente se dan en verano”, y que pudieron ser captadas, sin filtros ni censuras, por su ojo crítico. Él es quien, comprometido con sus lectores “online”, tecleó una página diaria para terminar un proyecto de vivencias y aciertos, sutilmente divisados en la mística época descrita, para poder ir interactuando con éstos conforme transcurrían aquellos cálidos días. Las frases vertidas en sus crónicas, luego de terminadas, sirvieron a este autor para hacer una publicación limitada de lo que ya se había pulido como una obra literaria, impregnada de mensajes y anotaciones de alto vuelo narrativo y hasta aleccionador. “Es una narrativa lineal sobre lo que significa el verano para cada quien, y virtual porque queríamos que las personas entendieran los conceptos de una forma espontánea mientras vivían su propia experiencia veraniega”, puntualiza Espino.
La publicación será presentada este sábado. Esta no se compondrá únicamente de una puesta en circulación de fotografías, tomadas en un período del libro llamado “Exilio”, sino también de la noción que Joan pretende trasmitirnos.
Asistir a ver esta muestra puede que nos deje como moraleja que siempre, no importa el lugar donde nos toque, poseemos una actitud predispuesta ante las circunstancias dadas en verano. O bien, una idea de la estación, que traspasó los límites virtuales hasta llegar a concretizarse en colores y letras. De todos modos se mantendrá por todo un mes para hablarnos sobre las consecuencias de vivir en un país donde más que una temporada, el verano, es un estado permanente.


Algunos detalles

¿Quién es Joan Espino?

Es ser humano. Significa esto incluir todas las vertientes de la vida en la existencia que puedo tener.

Al concebirlo, ¿qué pretendías con Efecto verano…?

Sólo pretendía compartir con mis amigos lo que era este efecto. Luego, gracias a todas las personas que me apoyaron, decidí que podían sacar algo de ahí y entender que el “efecto verano” es un estado y hay que vivirlo con lo que ofrece.

¿Por qué La 37 por las Tablas?

Es un portafolio vivo donde podremos ver los grupos Marxengels y Dorian Graey tocando música en vivo, al tiempo que se exhiben las fotografías, y se lleva a cabo una conferencia explicativa de la exposición.

Dirección electrónica: Joan invita a visitar su página web para entender lo que ocurrirá el 31 de marzo: www.joanespino.blogspot.com
LA FICHA
Efecto Verano: la permanencia de su estado. •Inauguración: sábado 31.• Lugar: La 37 por las Tablas. •Dirección: calle benito Monción, no. 37, Santiago. •Teléfono: 809-587-3033. Entrada gratis.

-> Decidi postiar este hoja porque muchos me lo habían pedido, aunque ya habia hecho en otro blog. Gracias a Alban Zamora, por esta pagina en Bureo.

*Publicado Originalmente el Jueves 29 de Marzo, en la Revista BUREO, del Periódico de circulación nacional Dominicana EL CARIBE.
Visita la direccion virtual aquí.

0 comentarios: