Hace algún tiempo recuerdo escribí algo en la versión 1.0 de “Nada Permanece igual” que tenía estrecha relación con mi preocupación sobre si la mente puede germinar las ideas luchando contra las imposiciones.
En aquel momento era un estudiante de medicina, tratando de escribir una novela de amor y guerra. Recuerdo estaba sumergido en la poesía de Rubén Darío y entonces me pregunté si el maestro del modernismo (que tanto ha marcado mi estilo) había logrado realizar su obra en medio de turbulentos días, desde luego que el estudio constante de su obra me llevó a concluir que así había sido.
Tiempo después tuve el honor de compartir en La 37 por las Tablas, un mini-taller con Rey Emmanuel Andújar, escritor dominicano quien ha alcanzado grandes meritos literarios nacional e internacionalmente, Andújar mencionó que las comodidades aunque propician buenos resultados no determinan la calidad de una obra, entonces nos dio el ejemplo de Federico García Lorca, quien pasó miles de vicisitudes y logró posicionarse como uno de los más grandes escritores nacidos en la tierra.
Cierto o no, en estos días las imposiciones han cesado mi arte de alguna manera, los compromisos sociales y los conflictos personales de existencialismo natura provocan un desbalance con la idea.
Tan sólo exijo este momento de conversación pseudo-monólogo con ustedes, porque mientras dure el verano, seguiré viviendo en su efecto.
Joan Espino / casi al inicio oficial del verano
3 comentarios:
Buen escrito, Joan. A propósito quisiera comentarte, o recordarte, que sí es posible "germinar" buenas ideas en medio de las hecatombes. Míra todo en perspectiva. Date cuenta de que, así como en las crisis económicas surgen los mejores proyectos para progresar y salir de ellas, puede (o debe) suceder lo mismo con los momentos de imposiciones. La creatividad ha de salir. Tómalo como una catálisis que te pone a prueba, confía y vuelve a leerte en un tiempo. Nos pasa a todos...
quisiera yo que Rey E. Andújar me diera un taller sobre escritura... !
Sentados sobre clavos escribimos de las nubes...
Publicar un comentario