Cruzando la línea del tiempo, 2011 let's go!

viernes, diciembre 31, 2010 | |


Aunque me suele costar admitirlo, pero sí soy del tipo de persona que siente una nostalgia inmensa cuando algo llega a su final.

En horas estaremos cruzando la línea del tiempo, una teletransportación sin vuelta atrás. Llega el 2011, y despedimos el 2010.

Desde lo más profundo del ser inexacto e impredecibles que soy, doy gracias a los que de alguna manera han estado acompañándome durante la travesía de estos 365 días que dejamos en el calendario de la cocina juntos a los stickers acumulados de los lugares que visitamos.

El 2010 lo recordaré tanto como el 2008 o el 2006, años en los que al igual que este los propósitos fueron alcanzados, pero aun más: superados, y muchas veces por oportunidades que en casi todos los casos estuvieron ajenas a las metas.

Me resulta increíble pensar que este fue el año en el que rodamos Verdad o Reto, mediometraje que verán a partir del 2011, si todo lo planeado sale como deseamos. Un film que me ha dado la confianza como director y en donde el aprendizaje ha sido más que satisfactorio. Esta película corta me ha tomado al menos dos años de mi vida.

En este año obtuve mi licenciatura en Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), luego de un largo proceso el cual dejó marcas inolvidables en mi.

Difícilmente podría olvidar mencionar en este momento la culminación de nuestra gestión como Directiva de la Asociación de Estudiantes, otro hogar que abrazo con alas de respeto por cada compañero conocido en el trayecto.

Y desde luego mi experiencia del verano en la New York Film Academy, en donde no solo obtuve conocimientos de Dirección Cinematográfica, sino de ciertos aspectos de la vida profesional que son armas para seguir trazando el camino. Al final de esto creo que tan solo es parte de esos sueños que a veces crees imposible, pero al final del año te dices “Lo logré”

Con el recuerdo de los estudios en Estados Unidos, también me viene a la mente evaluar que este año ha sido uno de los más productivos en términos de realización, rodé al menos siete proyectos y participe en otros más, lo que supera por mucho los años pasados, el 2011 sin dudas desde ya tenemos asignado más creación audiovisual, aunque no necesariamente sean cortometrajes.

Viene al caso mencionar la producción del Plan Estratégico de Santiago (PES), el documental PES: 2020, ESTAMOS MIRANDO realizado para la segunda Agenda de ciudad, en donde compartí con mi Crew una jornada de trabajo que dio sus frutos y que aun seguimos celebrando. Gracias a todas las personas involucradas en este gran proyecto porque de ellos han resultado un sinnúmero de metas para el año que entra.

También ha sido un año de éxitos familiares, mi padre publica su libro “Ciencia Hipocrática: La otra cara del médico”, en donde participé elaborando la portada y como Maestro de Ceremonias en su puesta en circulación.

Un viaje en donde conocí personas de lugares tan distantes como África, gracias al programa audiovisual “Primera Toma” que imparte la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), junto a One Race Films Global Foundation, en el Instituto Global de Multimedia, en el verano. Allí asistí como entrenador, junto a unos hermanos con los que me divertí durante un proceso muy complejo.

También recuerdo con aprecio la charla sobre “Cine Digital y Creación Audiovisualque impartí en el Instituto Loyola, de donde me llevé bonitos recuerdos.

Meses interesantes de publicaciones y apariciones espontáneas en medios de comunicación, en donde nuestra voz se hizo extender de alguna forma.

El 2010 fue ese año para todas las cosas, para reír, para llorar, para vivir, morir, amar, odiar, cantar, callar, escribir y abstraerse. Un año de conflictos políticos, de catástrofes naturales, de descubrimientos personales.

Gracias año dosmildiez por dejarme entrever el futuro, por permitirme conocer magnificas personas, por descubrir de otras el lado desagradable de ser humanos, por ser y seguir confiando, por el amor, por las fueras, por las dichas, por lo malo, por esa luz que me guía, por los sueños.

Estamos a la puerta del 2011, y tan sólo se me ocurre cantar este verso de “últimos días” de Zoé Nada me detiene, nada que me pueda parar

Nos vemos mañana, cuando el calendario diga Enero, mientras sigo pensando en Verano.

Gracias a todos, les abrazo. Luz, fuerza y paz
//joan espino
cerrando otro año

2 comentarios:

Patricia Tatis dijo...

Que buen aÑo has tenido mi querido amigo, esperamos podernos seguir acompañandonos en el devenir de la vida y los buenos y malos momentos que trae cada año. Que buen post! me encanta! besotes ;)

Joan Espino dijo...

hey Patriccini! :) gracias por siempre estar allí, te quiero y que vengan los años... nosotros aquí lucharemos! let's do it! muah ;)