Neruda siempre!

miércoles, octubre 10, 2007 | |

Comparto con ustedes este poema. Lo hago porque Neruda ha perseguido mis días estas últimas semanas y hace un tiempo escuche este poema declamado por una voz muy penetrante que aun sigue cautivándome.

Es del reconocido poemario “20 poemas de amor y una canción desesperada” para todos ustedes, para ti: El poema XX.

Get this widget Track details eSnips Social DNA

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."

El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como esta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche esta estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque este sea el ultimo dolor que ella me causa,
y estos sean los ultimos versos que yo le escribo.

¡Neruda Siempre!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos[...]ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero[...]es tan corto el amor, y es tan largo el olvido...

ah!...neruda...ah! poema XX, viera ud lo que nos dice, nada menos que la pura verdad o como dirian los mexicanos, "la puritita y mera verdad"

gran poeta, gran poema ^_^

Joan Espino dijo...

Efectivamente amiga Dahiana, este poema no es uno mas del olvido... es el poema que representa el recuerdo.

Ojala poder vivir siempre en un poema, en una cancion...

Es tan corto el amor... y tan largo el olvido.

un abrazo

fonsinanett dijo...

Coño joan!
Tu si das duro!

DrLacxos dijo...

es uno de los poemas mas conocido, incluso a llegado a ser cantado pro el mismo Joan Manuel Serrat.

desde muy pequeño me ha interesado leer a Neruda, y recuerdo que leí este poema y se me quedo tan impreso en la mente que lo memorice de una vez!

MAR dijo...

YO AMO A NERUDA y además soy Chilena, imagina el orgullo que siento.
Besitos amigo y todo mi cariño.
mar

Joan Espino dijo...

Tu crees fonsina??

Drlacxos: Neruda, es el "poeta del pueblo" como le llamaria y se recalcaria tantas veces en "Il postino"... la película basada en la vida de Neruda en las cosas Italianas... .

Mar: Es un placer tenerle por aquí, te tengo envidia la verdad quise nacer en Chile para ser representado por Neruda en la poesía (pero no en ideología política) y en Nicaragua por Rubén Dario, pero ya ves.. aquí estoy yo tomando de las letras de maestros que muy a menudo hago mias. Un beso.

Frnk Ulloa Melo dijo...

canto a la patria...al recuerdo...
canto a la eternidad

Excelente...es que ya no somos los mismos...

saludos desde Sadalsuud...

María dijo...

Por fin el tiempo, mejor dicho yo me he dado espacio para pasearme como lo hacía antes por sitios desconocidos. 1.- La Plantilla me encanta. 2.- Tu espacio me maravilla. 3.- El poema llega en el momento justo, me llega. 4.- Sé que se siente. Lo he sentido. Por ahí hoy mirando extrañada lo que escribí encontre algo, ¿la quiero? ¿la quiero como antes? Marzo, abril, mayo, no sé.

Saludos y seguro regreso.

Joan Espino dijo...

Hola Maria, gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo.

Gracias por las observaciones de nuestra casa, que ahora es suya...

Que bueno que cada cosa tenga su lugar, un diciembre es frio, tiempo justo para recordar el EFECTO VERANO.